Calendula


Mercadela (Calendula officinalis L.) es una planta originaria de Egipto y se cultiva en Europa desde el siglo XVII; posteriormente, su distribución se extendió al resto del mundo. Crece fácilmente, de manera subespontánea, en la región mediterránea. El cultivo de mercadela es importante en Inglaterra y, por sus propiedades medicinales, en más de 10 países del mundo, entre ellos Mèxico,

Las principales propiedades que tiene Calendula officinalis, las cuales son: abortifaciente, analgésica, angiogénica, antihelmíntica, antibacterial, antibiótica, antiemética, antipirética, antiinflamatoria, antiséptica, antiespasmódica, antitumoral, antiviral, afrodisíaca, astringente, cardiotónica, carminativa, colagoga, depurativa, espermicida, estimulante, diaforética, diurética, emenagoga, fungicida, hemostática, hipotensora, inmunoestimulante, laxante, sedativa, tónica, vasodilatadora, vulneraria, uterotónica. Es además, cicatrizante, colerética, tranquilizante, antivenenosa (contra picaduras de insectos y el veneno de coleópteros) y bactericida contra Staphylococcus aureus y Streptococcus fecalis, lo cual hace de esta planta una materia prima natural de interés para la industria farmacéutica.

Las decocciones de flores de Mercadela tienen un amplio espectro en cuanto al tratamiento de diversas afecciones, como heridas, colutorios en las estomatitis y en la piorrea; en el tratamiento de gastritis, úlceras, hepatitis y otras enfermedades gastrointestinales; en el tratamiento de hipertensión, taquicardia y arritmia, así como en diversas afecciones del sistema urinario y en enfermedades del Sistema Nervioso Central (SNC) y Periférico.

En aplicación interna, se usa para estimular la actividad hepática y por tanto la secreción biliar, en tratamiento de úlceras gástricas y, externamente, la decocción, tintura o pomada se emplea en escaras, úlceras varicosas y erupciones cutáneas.

Alivia y sana las quemaduras, ya que reduce la inflamación y tiene acciones astringentes, antisépticas y calmantes, a la vez que ayuda a una rápida curación. Algunos botánicos afirman que la Mercadela es la planta más eficaz para el tratamiento de las quemaduras de primer grado. Dado que la mayoría de las quemaduras son de primer grado, resulta lógico que muchos de los productos prescritos para quemaduras solares contengan Mercadela.

Se considera ideal para tratar el “pie de atleta”. Diversas investigaciones en laboratorio han demostrado que la Mercadela tiene efectos fungicidas, puesto que el pie de atleta es causado por un hongo. Se recomienda en problemas dérmicos como acné, irritaciones cutáneas, forúnculos, abscesos, dermatitis, grietas, piel seca y sensible, gingivitis y llagas.

Debido a todas las cualidades de esta planta en Argentina se registra dentro la de Atención Primaria de la Salud. En Mèxico se cultiva aunque en superficies mínimas, en la Universidad Autónoma Chapingo y el Colegio de Posgraduados se investigan diferentes técnicas de cultivo y variación de flavonoides y terpenoides en diferentes etapas de cultivo, de la primera fase de investigación, se publico el libro Mercadela, Cultivo y usos terapéuticos.

Información y Links

Comenta y comparte esta anotación.


Otros artículos

Tiny Contact Form


Escriba un comentario

Tomate un momento para comentar y contar lo que piensas sobre el post. Puedes usar un HTML básico para formatear

Comentarios leidos

Quisiera saber como se hace para extraer las sustancias de esta planta y como se debe administrar, tambien me gustaría saber si hay algunA HIERBA para contrarestar los efectos producido por el LUPUS.
Desde ya muchas gracias

Hola Hotracio, para aprovechar los fitoqumicos de esta planta puedes consumirla mediante tezinas, extractos, pomadas, aceites esenciales (que se obtienen por arrastre de vapor).
Las plantas que pueden ayudar en problemas de lupus son uña de gato peruana, mapurite y equinacea. Saludos y gracias por tu comentario.

HOLA MARIANA:
ESTAS HIERBAS EN QUE PROPORCIONES Y TOMADAS O HUNTADAS?
UN SALUDO

Hola caléndula es una planta que tiene diferentes presentaciones, se puede usar para tomar, el te se hace con dos cucharadas de planta seca por cada litro de agua, preparada en infusión. Esté té también puede usarse como fomento, se usmerge una toalla con el mismo y se aplica en el área afectada. Saludos y gracia spor visitar el blog.

Hola, puedes hacer una infusión con la planta dejarla enfriar y tomar un baño de asiento de 15 minutos, saludos.

Buenas noches. Que parte de la planta se usa y como hacer una tintura de mercadela?
GRACIAS.

Hola Rosendo, se usan los capítulos florales. Una tintura se puede hacer con capitulos secos de caléndula, agrgas alcohol hasta tapar la planta y dejas reposar de tres a una semana, filtras y quedara lista. saludos.